22 de Marzo de 2010
El adiós del general Dichas
Se marcha a Madrid para dirigir la Agrupación de Tráfico tras cuatro años al frente de la Guardia Civil andaluza. Un almuerzo entre amigos sirvió de homenaje y despedida. Más afable que en otras ocasiones, quizá por encontrar alivio en su actual paréntesis entre dos grandes responsabilidades, el general de división Antonio Dichas fue homenajeado ayer en un almuerzo entre amigos con motivo de su despedida de Sevilla.
Tras cuatro años al frente de la IV Zona de la Guardia Civil, que engloba Andalucía, Ceuta y Melilla, el nuevo destino de Dichas tras su ascenso será dirigir desde Madrid la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. "Voy a echar esto de menos", confesaba ayer, abarcando con la mirada a los asistentes al almuerzo que se celebró en Robles Aljarafe, y explicando lo arropado que se ha encontrado en este destino.Acompañado por su esposa, Magdalena Jiménez-Guervós, Dichas compartió mesa con el delegado del Gobierno, Juan José López Garzón; el subdelegado, en Sevilla, Faustino Valdés; el presidente de la Audiencia, Damián Álvarez; y el anterior responsable de la Audiencia provincial, Miguel Carmona, entre otros.Asistieron la delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, el portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido; empresarios como Miguel Gallego, consejero delegado de Migasa; Manuel Contreras Ramos, del grupo Azvi; Gonzalo Madariaga, del grupo MP, y Santiago Herrero, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía.
No faltaron compañeros de la Guardia Civil, entre ellos el general José Píriz, a quien Dichas sustituyó al frente de la IV Zona cuando pasó a la reserva en 2006; el general Laurentino Ceña, que lo relevará ahora en el cargo; el teniente coronel Manuel Contreras Santiago, jefe de la comandancia de Badajoz, que estuvo 16 años destinado en Sevilla; y el teniente coronel Rafael Alarcón, jefe interino de la comandancia de Cádiz, que dirigió la Policía Local de Sevilla. También estuvo el actual jefe del cuerpo municipal, José Aulet, y los jefes superiores de la Policía en Andalucía Occidental, Enrique Álvarez Riestra; y Oriental, Pedro Mélida; y el comisario de Sevilla, Juan Rojo.Natural en La Zarza (Badajoz), Dichas ingresó en la Academia Militar en 1970 y tras sus primeros destinos en Extremadura ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en Andalucía. Ha sido jefe de la IV Zona desde 2006. Lo sustituyó de forma interina el coronel Felipe Pelegrina.Ceña toma el relevo en Andalucía. El general de brigada Laurentino Ceña Coro, hasta ahora jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, será quien tome las riendas de la IV Zona tras haber sido ascendido por el Consejo de Ministros, sólo unos días después que Dichas.
Ceña tomará posesión de su cargo el próximo viernes, en un acto formal que tendrá lugar en el acuartelamiento de Eritaña y al que asistirán el director general de la Policía y la Guardia Civil, el sevillano Francisco Javier Velázquez, y las máximas autoridades. La jura del cargo estará seguida de un desfile.Nacido en Asturias hace 54 años, casado y padre de tres hijas, Ceña ha cumplido 31 años de servicio, los dos últimos como jefe de la comandancia de Sevilla, a la que llegó procedente de Tarragona. Ha recibido numerosos reconocimientos, sobre todo por su labor como piloto de helicópteros, que lo ha llevado a realizar un gran número de rescates en la montaña y le ha valido agradecimientos de otros países europeos como Francia y Alemania. Link a la noticia completa.
Volver al listado